NEXT Collective está formado por músicos ya curtidos en mil
batallas. El contrabajista Ben Williams forma parte de la Unity Band de
Pat Metheny, el batería Jamire Williams graba frecuentemente con
Christian Scott, el saxofonista Walter Smith III es un asiduo
colaborador de Terence Blanchard, el saxo Logan Richardson colabora con
Joe Chambers y Greg Tardy, el guitarrista Matthew Stevens ha trabajado
con las bandas de Esperanza Spalding y Lonnie Smith, y Gerald Clayton es
un pianista al que se rifan muchos pesos pesados del jazz actual.
Si a ellos se une el talento del trompetista Christian Scott, el
prestigio del grupo sube muchos enteros.
Cover Art es un crisol donde confluyen diferentes propuestas
con superposición de estilos, un conjunto de piezas del mundo del rock,
el rap, rhythm and blues, hip-hop y pop. Recurrir a temas que provienen
de grupos o artistas ajenos al jazz y su reinvención en el idioma
jazzístico no es nuevo. Un pianista como Brad Mehldau o el trío Bad Plus
lo vienen haciendo con asiduidad. Incluso Miles Davis se atrevió en
ocasiones (recuérdese la famosa “Time after Time”). Supone una buena
muestra del poder de transformación y de adaptación del jazz. Pero,
aunque pudiera pensarse lo contrario, la música que contiene este
trabajo es mayoritariamente jazz.
El disco se abre con uno de los mejores temas, “Twice”, en el que los
dos vientos tocan simultáneamente con un redoble de batería que da la
bienvenida al piano. La pieza está dominada por el tono melódico de la
guitarra de Matthew Stevens. “Africa”, originalmente funky, es
reconducida hacia un terreno más suave con los teclados. A destacar el
batería Jamire Williams que se muestra rocoso en “Come Smoke My Herb”
con un buen trabajo empujando a los saxofonistas hacia momentos álgidos.
Las versiones de “Oceans” and “Perth” son reconvertidas en modos
armónicos que flotan como en un tiempo suspendido. La trompeta de
Christian Scott, presente en cinco piezas, brilla con calidad de
estrella. Su intensidad se inserta en la simetría del piano-contrabajo
en “No Church in the Wild” y llena las sombras oscuras de “Marvin’s
Room” con una profunda melancolía propia de Miles Davis.
01. Twice (Little Dragon) (6:20)
02. No Church in the Wild (Jay Z and Kanye West) (6:46)
03. Africa (D’Angelo) (4:24)
04. Fly or Die (N.E.R.D.) (7:23)
05. Oceans (Pearl Jam) (6:51)
06. Refractions in the Plastic Pulse (Stereolab) (6:35)
07. Marvin’s Room (Drake) (4:35)
08. Come Smoke My Herb (Meshell Ndegeocello) (5:22)
09. Perth (Bon Iver) (5:27)
10. Thank You (Dido) (3:49)
Tripulantes:
Logan Richardson: alto saxophone, flute
Walter Smith III: bass clarinet, tenor saxophone
Matthew Stevens: guitar
Gerald Clayton: piano, Fender Rhodes
Kris Bowers: Fender Rhodes
Ben Williams: bass
Jamire Williams: drums
Christian Scott: trumpet
No hay comentarios:
Publicar un comentario