Mangelsdorff, uno de los más famosos musicos de jazz alemán, participó en muchas actuaciones bajo los auspicios de la NordDeutscher Rundfunk
, ya sea como parte de su big band o en sus muchos talleres, oportunidades para que músicos europeos y americanos, ya sea de viaje o que viven en el extranjero, pudieran tocar junto a él en emocionantes e irrepetibles combinaciones. Todas estas sesiones se grabaron en radio y televisión en una calidad excelente. “Triplicity” es una de las joyas de archivo de la NordDeutscher Rundfunk.
Este marca la primera (y única?) aparición del trío de Mangelsdorff, el baterista suizo Pierre Favre, y el bajista noruego Arild Andersen (aunque dado el estado de la multinacional europea del jazz, tienen que haber cruzado caminos varias veces).
Mangelsdorff y Favre son ejemplos de músicos procedentes de orígenes tradicionales que pasaron a abrazar la vanguardia. Andersen era parte de The Esoteric Circle, primer grupo de jazz noruego de sonido original.
La combinación de estos tres músicos en abril de 1979 es una grabación fascinante. Favre ha pasado la mayor parte de los años 70 creando nuevos vocabularios para percusión, primariamente realizando solos. Mangelsdorff, después de haber trabajado con el mismo cuarteto de casi una década, graba varios discos durante esta época con los diferentes grupos, desarrolló su propio estilo en solitario. Andersen acaba de empezar a desarrollar el sonido nórdico que ECM convertiría en famoso.
Un excelente álbum de Mangelsdorff en la misma vena de “Trilogue”, grabado con Jaco Pastorius y Alphonse Mouzon de 1976 en Berlín Jazz Days.
No hay comentarios:
Publicar un comentario